domingo, noviembre 12

Música Open Source


Rhizome News
November 10, 2006


Cuando se habla de "cultura open source", se hacer referencia genéricamente a las condiciones sociales creadas en una atmósfera "sharing"*. El software "open source" no es meramente el que está disponible para ser bajado gratuitamente, sino que su código fuente también esta disponible y visible para alimentar al colectivo de creadores de software, para adaptarlo , arreglarlo y personalizarlo. El incremento de popularidad de tales contextos públicos ha llevado a un amplio movimiento de activistas escritores de código, abogados , artistas y otros, a cuestionarse las leyes contemporaneas del copyright, y a cambiar el "código" que prohibe la colaboración.

El artista sonoro americano Demon Doctor vuelca estos todas estas cuestiones en su trabajo. Él iguala la música con el lenguaje y los sonidos con las letras, para finalmente preguntar "¿a quien le pertenece el alfabeto?". En su nuevo album, "Onliness v1.0.1", el artistas sampleó archivos públicos de grabaciones etnográficas, encontró frases musicales y partituras de películas y las reprocesó usando sintetizadores analógicos y digitales para crear un nuevo sonido, una especie de brick-hop, tracks para las nuevas catedrales del trance. La premiere de "Onliness v1.0.1" en el "Boston´s Sam! son Prohjects" es el [fue ayer] sábado 11 de noviembre, y en ella el Doctor Demon colaborará con el DJ Spase1, y realizarán una serie de "purés interpretativos en vivo", llevando el ideal del Open Source a la esfera de lo performativo. No hace falta decirlo, el albun entero se puede descargar libremente desde la red, de manera que los lectores [si quieren] puedan remezclar los tracks ellos mismos .- Maria Olson [ trad. y comentarios [...] artisnotenough]

* procesos colaborativos generados en el nuevo contexto de redefinición de la propiedad intelectual, en el que hallan una arquitectura hasta cierto punto abierta, que permite combinar y reelaborar los datos entre usuarios.

http://www.onliness.org