jueves, octubre 5

Copyleft. Manual de uso.




Tomamos esta reseña del blog de Arteleku, Laburrak, a la vez que recomendamos la descarga y lectura de este libro (o su compra, vale 10 € ). De uso obligatorio en cualquier facultad de Bellas Artes:

"En las jornadas sobre propiedad intelectual y copyleft que tuvieron lugar en junio de 2005 en Arteleku surgió la idea (la necesidad) de editar un manual que introdujera a cualquier usuario en el mundo del copyleft. El proyecto no era sencillo por la cantidad y diversidad de ámbitos en los que los derechos de autor (y sus restricciones) tienen lugar. Sin duda, es del mundo del software libre de donde proviene en gran parte toda la energía producida por y para el copyleft, pero otros campos como la literatura, la música, el cine o el arte también son sensibles a las posibilidades abierta por la “c” invertida. El apoyo de instituciones como Arteleku, Unia y el importante empujón de la editorial Traficantes de Sueños ha hecho posible el proyecto. En pocos días estará disponible en las librerías (10€) y desde ya, se puede descargar, copiar y distribuir gratuitamente desde la web creada a tal efecto.

Los diferentes capítulos del libro abordan gran parte del espectro de la producción cultural contemporánea de la mano de Jesús M. González Barahona, musicalibre.info, Emmanuel Rodríguez, Natxo Rodriguez, Maria Concepción Cagide y Nerea Fillat Oiz, Javier de la Cueva, Teresa Malina Torrent y Eben Moglen."


Aunque acabamos de descargarlo, y aún no hemos tenido tiempo de mirarlo a fondo, parece que es la herramienta definitiva en español que venía haciendo falta de cara a la aplicación del copyleft a la producción artística. En principio, mirando el índice parece una combinación de pragmatismo "how two" (legislación , procedimientos, tipos de licencias en cada caso concreto, etc) y "filosofía" y diversos porqués, como en los últimos capítulos titulados "Activismo copyleft. Liberar los códigos de la producción tecnopolítica".

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ey!me ha venido muy bien el link al libro, me lo estoy leyendo y aclara muchas cosas. a ver si el caam coge recortes. gracias y animo con el blog que es muy util e interesante.

2:31 p. m.  
Blogger art is not enough said...

gracias por los ánimos! :-)
y por el feedback...
La verdad es que el blog no se caracteriza hasta el momento por la celeridad y la abundancia de las entradas o post...
esto ocurre así en parte porque lo que hemos intentado hasta la fecha es más bien hacer un proceso de "digestión" de ciertas informaciones que nos van interesando por el camino....

El feedback, la respuesta a otro lado del medio, es lo que da sentido a ese "proceso digestivo colectivo" que proponemos... vamos, ¡que echamos en falta comentarios en el blog!

Sí, en el CAAM hay organizadas para dentro de poco unas jornadas sobre copyright y los derechos de autor "tradiconales", presentadas, como no, como la forma de "porteger" a los artistas. La verdad es que nos parece que es una pena que en un centro de la altura del CAAM se planteee de una marera tan parcial , distorsionada y trasnochada este tema de rabiosa actualidad y de crucial importancia.

gracias y saludos!

12:16 p. m.  
Blogger el espejo said...

fenomenal!!, un manual, una referencia. antes de comentar este post, ya me lo he descargado... ;)

ya sabes que este blog, es un rincon fantastico, por la cantidad de informacion de calidad que se ofrece.

thanks.

ciao!!!

2:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home