martes, septiembre 5

Bardinux



Empieza septiembre con la liberación de la primera distribución GNU/Linux de la Universidad de La Laguna.


Se llama Bardinux, y se trata de la primera versión estable de linux para la ULL. Está desarrollada por el Secretariado del Software Libre de la ULL, que se encargará de darle soporte y mantenarla actualizada.

El software libre es una pieza clave en la construcción una sociedad del conocimiento abierto. Desde aquí felicitamos la iniciativa del Secretariado de Software Libre de la ULL. El software libre, desarrollado por una comunidad autoorganizada de usuarios y programadores, viene a poner en tela de juicio muchas de las bases del actual modelo capitalista basado en la restricción, la escasez y el monopolio. Se trata del ejemplo quizás más espectacular y efectivo de cooperación productiva horizontal dentro, precisamente, de un campo de producción crucial para el modelo capitalista actual: las aplicaciones informáticas.

El software libre se diferencia del software propietario en que enfatiza la necesidad de disponer del código fuente para poder estudiarlo, modificarlo, redistribuirlo. En este sentido sería más preciso denominar al software propietario, software privativo (privativo de libertades). La disponibilidad o no del código fuente, aunque aparentemente no afecte a un usuario final, realmente es crucial, pues permite a los programadores conocer qué hace el programa internamente, descubrir fallos o agujeros de seguridad y arreglarlos, añadirle mejoras, adaptarlo a otras necesidades o comprobar que no es ningún tipo de software que atente contra la privacidad. Ello evita entre otras cosas, que medren tendencias monopolizadoras y oligarcas. Para saber qué hace realmente un programa es necesario disponer del código fuente. Un usuario normal no podrá descifrarlo, pero es tarea de programadores el controlar que el software hace exactamente lo que dice hacer y que lo hace bien.

Las libertades que proporciona el software libre se consiguen mediante la Licencia Pública General (GPL) , que utiliza un concepto de ingeniería jurídica denominado copyleft que consiste en usar la legislación de copyright existente para garantizar libertades sobre una obra, en vez de restringirlas. Esto no se restringe al ámbito de las aplicaciones informáticas ni a la licencia GPL. Han surgido otras licencias de espíritu copyleft como Creative Commons , de aplicación en otras esferas de la producción inmaterial, como las producciones artísticas, y que ha sido recientemente traducida al marco jurídico español por la Universitat de Barcelona

Los responsables de Bardinux nos animan a todos a probarla. Tienen abierto además un foro para consultas. Actualmente Bardinux está siendo distribuida entre el alumnado a través de secretarías de centros y aulas de informática. Además pueden obtenerse copias directamente en el Secretariado o descargándola directamente de la red desde la siguiente dirección:

http://www.ssl.ull.es/ssl/files/distros/BARDINUX-1.0.iso

Web del Secretariado del Software Libre: http://www.ssl.ull.es/

1 Comments:

Blogger jose said...

¡Qué buena noticia! Es un paso, pero ojalá se extienda por otros niveles educativos y administrativos.
Gracias

12:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home