martes, julio 4

Los museos y la conservación del arte electrónico y digital



Presentamos dos enlaces en los que se replantea el papel del museo y la producción intangible. La inquebrantable vocación patrimonial de los museos preocupados por la conservación se encuentra ante un reto importante. ¿Cómo conservar lo intangible?¿Cómo conservar un software-art?¿Y la interactividad de Internet? De ello trata el primer enlace al Ciberpaís que bajo el título “Los museos se enfrentan al reto de cómo conservar el arte electrónico” da cuenta de un simposio de expertos mundiales en conservación de patrimonio artístico y el uso de nuevas tecnologías, organizado por el Mecad / Media Center de Arte y Diseño. El segundo hace referencia al primero pero enlaza en el blog Laburrak de Arteleku una importante cantidad de vínculos en los que aportan interesante información sobre esta cuestión.

Los museos intentan escapar de sus roles como dispositivos específicos de la modernidad. En el tránsito parecen querer contaminar de objetualidad “corporizando” toda la producción intangible de los últimos 40 años que “espera su restauración y exposición como patrimonio inmaterial”. Es este un nuevo filón para la industria del entretenimiento. Las formas en las que se ha de producir esta conversión, los criterios de depotenciación y vocabulario al uso, es lo que estos expertos están estudiando para trasladar estas experiencias al corazón del sistema.


Los museos se enfrentan al reto de cómo conservar el arte electrónico

http://www.arteleku.net/4.1/blog/laburrak/?p=90

2 Comments:

Blogger teresa said...

Sobre este mismo tema hay un seminario de la Mediatecaonline disponible por entero en la web. 
se denomina "DATA ONLINE", esta dirigido por Laura Baigorri, y reflexiona sobre el sentido de la preservación del net.art y de la información relativa a éste.

Concretamente queria recomendar el texto de Brea que habla de ese viraje en nuestras sociedades hacia una memoria RAM, memoria de procesamiento más que no de archivo y de la obsolescencia del museo moderno.

El texto se encuentra aquí, por cierto muy incomodo de leer en pantalla ,montado en flash en un mini-recuadrito:

Piedras, sentido y talibanes. Producción y conservación del sentido en las sociedades del capitalismo cultural electrónico

todas las intervenciones del seminario se encuentran volcadas con los textos y los audios de las charlas, aunque como ya digo, se echa bastante de menos cierta comodidad a la hora de descargar los textos, un link a un .pdf o algo asi mas cómodo (los textos en flash son bastante incómodos de leer, imprimir o manipular!)

http://www.mediatecaonline.net/dataonline/cas/index.htm

4:58 p. m.  
Blogger adrián alemán said...

Algunas reflexiones de Brian Holme sobre la vigencia y el papel de los museos que amplía el espectro de esta crítica:

“Un papel interesante para el museo sería el del archivo, orientandose a documentar las experiencias asimismo de una forma experimental, de tal manera que el experimento no se objetualice sino que se deja en una situación en la que puede ser reconstruido, reactivado por cualquiera que esté interesado en ello…Otro aspecto muy interesante de lo que puede hacer un museo hoy en día es el momento del debate, en el que se discuten acciones pretéritas para averiguar algunos de los elementos que todavía pueden ser reactualizados. Creo que ese es el papel del museo contemporáneo, acoger debates y producir archivos. En cualquier caso, es el tipo de producción cultural que me interesa. No es una producción cultural que alimente la función turística que se supone que el museo debe cumplir.”

Parece que existe cierto consenso al que las circunstancias dan la razón. Las nuevas producciones no se ajustan fácilmente (a riesgo de tergiversarlas) a la estructura moderna revista-galería-museo. Pero esto no parece un obstáculo para la maquinaria despótica, (es este precisamente su fuerte) orientar el flujo de producción hacia el estrecho embudo de la visibilidad institucional.

5:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home