viernes, julio 14

La visualidad del valor : Derivart



Derivart= arte+tecnologia+finanzas

La generalización de la fotografía disminuyó el interés artístico por una representación mimética de la naturaleza. En la sociedad actual del espacio de los flujos donde la informacion y el capital forman un gran organismo en movimiento, es la representación visual de los datos la que constituye un desafío: pensar la forma de visualizar el valor.

Este es el planteamiento de Derivart, un colectivo artístico interdisciplinario afincado en Barcelona que explora la interseccion del arte, la tecnologia y las finanzas. Está compuesto por un diseñador digital (Mar Canet), un artista plastico (Jesús Rodríguez) y un sociologo de las finanzas (Daniel Beunza). Entre sus proyectos se incluyen el comisariado de exposiciones artísticas, la obra propia y el análisis de los mercados de capital.

En la web de Derivart, en la seccion Derivados se puede encontrar una selección de proyectos proyectos artísticos que toman los mercados de capital como materia prima, como por ejemplo, Open Outcry, una celebración del aspecto humano y social de los corros financieros de Nueva York. Una instalación sonora que incluye fragmentos de traders comprando y vendiendo a viva voz en los corros del mercado de materias primas New York Mercantile Exchange. A ello, le añade entrevistas a traders sobre su experiencia tras el 11-S y las dificultades de operar durante la guerra con Irak. O el proyecto They Rule, un interface dinámico que permite visualizar las relaciones y vinculos de poder existentes entre los distintos dirigentes de empresas e instituciones de la sociedad Americana. Se trata esta de una pieza interactiva que expone los datos que son públicos y pueden ser consultados en internet en un concluyente mapa relacional de facil lectura.

http://www.derivart.info/