jueves, junio 15

Navegando lo nuclear

Rhizome News

El crítico Edward Shanken afirmó que los artistas tienen la "responsabilidad de imaginar alternativas futuras y dar forma a la manera en que la gente piensa, vive e interactúa". Los creadores de "When Ghosts Will Die", han hecho suya esta llamada a la acción. Esta instalación interactiva ideada por los artistas y programadores Steve Gibson, Dene Grigar, Will Bauer, Jim Andrews, y John Barber crea un contexto en el cual los propios visitantes dan forma a una narración sobre la propagación nuclear. El proyecto fue inspirado por el juego de Michael Frayn, "Copenhagen", que trata una temática similar y para el cual fueron diseñados dispositivos performativos para abordarla. En el caso de "When Ghosts Will Die", sus intérpretes utilizan dispositivos hand-held* para navegar sobre una puesta en escena virtual de las "tres fases potenciales de la propagación nuclear": 1)Desequilibrio, 2)Destrucción, y 3) Desintegración". Las cualidades espaciales, visuales y sonoras que escenifican cada una de estas fases, se encuentran de manera simultanea en la instalación, pero son experimentadas de forma diferente por cada participante, de modo que el trabajo profundiza sobre aspectos como el tiempo real o las narrativas navegables. Los artista subrayan que la "historia tiene la intención de conmocionar a los participantes y concienciarles de los horrores de la guerra nuclear". También denuncian que "el desarrollo y despliegue de armas de destrucción masiva no sólo prueba el poder de un país, sino su también humanidad."
_Marisa Olson

*Hand-held es la denominación de una tecnología de última generación que consiste en una pequeñísima computadora, que debido a su reducido tamaño, la mayoría de las veces no tiene un disco duro rígido, por esto, almacena su información en su memoria RAM o en memorias intercambiables de tipo Flash RAM.[Nota del traductor]

http://www.telebody.ws/Ghosts/Ghostsmain.html