martes, abril 25

Artcontext

Artcontext es todo un clásico del net.art. Además se encuentra traducido al español. Se trata de una directorio coordinado por el artista newyorkino Andy Deck, que aglutina obras de net.art colaborativo. Las obras alojadas desarrollan temas cercanos a problemáticas sociales actuales, como la propiedad intelectual, el militarismo, la libertad de expresión, las políticas anticorporativas, las interfaces colaborativas o el software social.

Estos trabajos involucran a los visitantes en la creación de imágenes, arrastrándolos a un proceso lúdico en el que cada experiencia personal queda registrada e incorporada en tiempo real al sitio, de manera que cada contribución puede ser vista por otro visitante instantáneamente. El trabajo de Andy Deck examina y problematiza a menudo la division artista-público dentro del proceso creativo. Destacamos entre sus obras Open Studio, una obra que lleva colgada ya desde el año 1999, como puede verse en sus archivos. Se trata de un interface híbrido entre pizarra de dibujo y chat que permite dibujar conjuntamente con otros usuarios online, mientras a la vez chateas con ellos. Los elementos textuales del chat se mezclan con una herramienta bastante sofisticada y divertida de grafismos. "Como la música en directo, Open Studio se revela al tiempo que los participantes interactúan, con el sitio y entre ellos. Los visitantes pueden dibujar o pintar, eligiendo entre una gran variedad de herramientas de dibujo y miles de colores, añadiendo así, su marca a un proyecto gráfico continuo; o pueden ver también expuestos en su navegador, los dibujos realizados por otros visitantes. Como en las improvisadas creaciones de Jazz en directo, Open Studio, sintetiza las contribuciones de muchas personas, en un diseño evolucionado y fluido. Es un espacio en la red dónde todos pueden añadir sus impulsos creativo a la composición."

No lo dudes entra y disfruta esta herramienta que puede albergar desde jam sessions de dibujo con los amigos hasta historias de amor. Recomendamos también visitar los archivos para ver fluir los diferentes registros a lo largo de los años.

http://artcontext.net/lang/spanish/

más información sobre artcontext -texto de Andy Deck /inglés: http://www.artcontext.com/crit/essays/transmedia/