miércoles, marzo 22

La trama P2P

La reseña de hoy es un texto que nos ha parecido valioso por ser muy directo y cercano a la hora de explicar el resorte que hace funcionar el fenómeno de las redes de intercambio P2P en internet. Fue encontrado en la web del Movimiento por la devolución. Esta plataforma surge en el contexto del Copyfight y de los debates y luchas actuales entorno a la circulación del conocimiento y los derechos de reporducción, algo que atañe muy de cerca a las prácticas artísticas contemporáneas. Sus objetivos como plataforma son la restricción paulatina del tiempo de explotación de patentes, copyrights, derechos de autor y otras formas de la mal llamada “propiedad intelectual”- que a la postre no es no es sino un tipo de patente-, ampliando el dominio público con las creaciones de las últimas décadas.












El verdadero sentimiento de las redes P2P

Los miércoles a las nueve de la noche, hora de Nueva York, la cadena norteamericana ABC emite una serie de televisión que me gusta. A esa misma hora un mexicano llamado Elías, dueño de un vivero en Veracruz, la está grabando directamente a su disco rígido, y tan pronto como acabe subirá el archivo a Internet, sin cobrar un centavo por la molestia. Tiene esta costumbre, dice, porque le gusta la serie y sabe que hay personas en otras partes del mundo que están esperando por verla. Lo hace con dedicación, del mismo modo que trasplanta las gardenias de su jardín para que se reproduzca la belleza.

A las once de la noche de ese mismo miércoles, Erica, una violinista canadiense de venticuatro años que ama la música clásica, baja a su disco rígido la copia de Elías y desgraba uno a uno los diálogos para que los fanáticos sordomudos de la serie puedan disfrutarla; distribuye esos subtítulos en un foro tan rápido como puede. No cobra por ello ni le interesa el argumento: lo hace porque su hermano Paul nació sordo y es fanático de la serie, o quizás porque sabe que hay otra mucha gente sorda, además de su hermano, que no puede oír música y debe contentarse con ver la televisión.

sigue leyendo para conocer el desenlace de esta trama

1 Comments:

Blogger el espejo said...

me gusto el texto, esta cojonudo, y la frase con la q termina de borges, Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo me parece de lo mas acertada, siempre he valorado la gente que ha puesto cosas a disposicion de los demas simplemente por el hecho de nada, y eso ficcion de relaciones entre ellos, "por afinidades" me parece un espacio correcto..........pregunto : al final, la obra final no es una producion cuanto menos colectiva? donde quien es el autor? los creadores de la serie? o los que le dan sentido para su circulacion?.......sin ningun tipo de animo de lucro, simplemente por maneras de hacer.

ciao!!

1:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home