sábado, marzo 11

El cine conceptual y la familia

HF Critical Mass es un software desarrollado por la programadora Barbara Lattanza, que ofrece un interface para reproducir películas (en Quicktime) basándose en la estructura de una película del cineasta conceptual Hollis Frampton llamada « Critical Mass”. En esta película una pequeña secuencia era fragmentada y repetida durante 25 minutos. Este será el patrón para desarrollar un algoritmo que sirve para la reproducción. En otras palabras, se trata de una especie de batidora para videos caseros. La propuesta de Barbara es la de un acercamiento del cine conceptual al ámbito doméstico o cotidiano: que cualquiera pueda cargar los vídeos de las vacaciones y disfrutar del extrañamiento inherente a la descomposición de la estructura y a la reiteración del fragmento.


Bájatelo en version para windows o mac
http://www.wildernesspuppets.net/hfcm/

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hay algo que no entiendo. Este software funciona como un formalizador de imagen técnica. Vamos, que si se puede denominar algo como cine conceptual no será por su aspecto, sino precisamente por su contenido. Este acercamiento al cine conceptual que propone la tal Barbara Lattanza se cumple bajo una forma evidentemente abaratada y trivial.

10:37 a. m.  
Blogger teresa said...

Yo creo la lectura de la obra tiene un claro sentido irónico, y "juguetón".

Sí que está presente la idea del abaratamiento y la trivialidad , pero afirmada de manera irónica y situada dentro de un supuesto ( y a la vez real) producto orientado a la cultura de masas .

También creo que es importante leer la obra en el contexto y la investigación donde surge, el del software art. Una modalidad “new media” muy practicada. Se la considera una especie de mini género dentro del net.art, e investiga todo lo relacionado con los “nuevos interfaces”, en este caso aplicado a la reproduccion de video digital.

Hay un ejemplo que es quizás el mas famoso en este "género": el del navegador “Web Stalker”… se trata de experiencias que re-piensan y re-proyectan el espacio digital .


http://aleph-arts.org/iod/

2:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home