martes, noviembre 21

Reponiendo la Historia del Cine



Rhizome News
20 Noviembre 2006


La popularidad de los sitios online para compartir archivos de video ha traído consigo la creación de archivos y reblogs temáticos de toda clase. Recientemente el comisario Joao Ribas ha empezado Expanded Cinema, un blog que agrega post con archivos de vídeos del cine histórico de vanguardia, incluyendo "cine experimental, piezas de video temprano, y diversos trabajos basados en el sonido o la duración". La selección consta de piezas de Martin Arnold, Walerian Borowczyk, Charles and Ray Eames, Harun Farocki, Peter Kubelka, Toshio Matsumoto, y otros. Los comentarios de Ribas sobre los vídeos a menudo incluyen links externos a ensayos críticos, o a otros detalles históricos que ayuden a contextualizar cada trabajo. Muy a menudo hay una clara intención de situar los trabajos dentro de una línea de influencias, como en el caso de 'Le Vol d'Icare' (1974), animación pionera de Georges Schwizgebel, que "parece encajar y entenderse mejor hoy que a principios de los setenta". En muchos trabajos se desarrolla una tensión entre el uso de las películas o los vídeos como medios de documentación y su uso como práctica en sí misma. Las piezas más interesantes desdibujan estas fronteras, como en el caso de "SX-70" de Eameses (1972), que además reflexiona sobre las propiedades formales del vídeo. Una vez más, son los miembros de una comunidad de usuarios de internet concentrados entrono a un interés común, los que toman la historia del arte en sus manos realizando "playlists" que liberan las obras de su habitual estatus de ocultamiento y oscuridad , para colocarlas en un lugar central en nuestros imaginarios- que ya casi es lo mismo que decir "en nuestro escritorio".- James Petrie [trad. artisnotenough]

http://expandedcinema.blogspot.com/

domingo, noviembre 12

Música Open Source


Rhizome News
November 10, 2006


Cuando se habla de "cultura open source", se hacer referencia genéricamente a las condiciones sociales creadas en una atmósfera "sharing"*. El software "open source" no es meramente el que está disponible para ser bajado gratuitamente, sino que su código fuente también esta disponible y visible para alimentar al colectivo de creadores de software, para adaptarlo , arreglarlo y personalizarlo. El incremento de popularidad de tales contextos públicos ha llevado a un amplio movimiento de activistas escritores de código, abogados , artistas y otros, a cuestionarse las leyes contemporaneas del copyright, y a cambiar el "código" que prohibe la colaboración.

El artista sonoro americano Demon Doctor vuelca estos todas estas cuestiones en su trabajo. Él iguala la música con el lenguaje y los sonidos con las letras, para finalmente preguntar "¿a quien le pertenece el alfabeto?". En su nuevo album, "Onliness v1.0.1", el artistas sampleó archivos públicos de grabaciones etnográficas, encontró frases musicales y partituras de películas y las reprocesó usando sintetizadores analógicos y digitales para crear un nuevo sonido, una especie de brick-hop, tracks para las nuevas catedrales del trance. La premiere de "Onliness v1.0.1" en el "Boston´s Sam! son Prohjects" es el [fue ayer] sábado 11 de noviembre, y en ella el Doctor Demon colaborará con el DJ Spase1, y realizarán una serie de "purés interpretativos en vivo", llevando el ideal del Open Source a la esfera de lo performativo. No hace falta decirlo, el albun entero se puede descargar libremente desde la red, de manera que los lectores [si quieren] puedan remezclar los tracks ellos mismos .- Maria Olson [ trad. y comentarios [...] artisnotenough]

* procesos colaborativos generados en el nuevo contexto de redefinición de la propiedad intelectual, en el que hallan una arquitectura hasta cierto punto abierta, que permite combinar y reelaborar los datos entre usuarios.

http://www.onliness.org

miércoles, noviembre 1

La fiesta de los muertos

¿Pero donde está la fiesta?



"Se celebra lo que se recuerda, y desde luego, se celebra para que no se olvide. Ahora se acostumbra a celebrar lo que, por no saberlo nadie, malamente podría recordarse, y aún menos celebrarse..." "Se celebra lo que nadie recuerda, y nadie recuerda hoy lo que se celebra, con que, no celebrándose presumiblemente nada, al cabo del tiempo nadie recuerda tampoco de la fiesta, de la conmemoración, de la celebración, nada más que un montón de sensaciones apremiantes y de imágenes mortecinas."

Leyendo hoy, día de los muertos, estas líneas de Ángel González entresacadas de su conferencia sobre arte y espacio público “Las barricadas misteriosas” me sorprende como enlaza el sentido de las cosas. Unos minutos antes veía este vídeo de barricadas en el país de la celebración de la muerte. Para que adquiera sentido esta pausa de hoy, este vídeo en el día de los muertos.

Vídeo póstumo de Brad Will periodista de Indymedia Nueva York que fue asesinado por un paramilitar en Oaxaca el día 27 de octubre de 2006.

Otro enlace por si hay problemas.