lunes, julio 17

Festivalito 2006. La revolución del cine chico

Es imposible dejar de ver que en el cine está ocurriendo algo.
Ha llegado la hora de la revolución.



El website del festivalito 2006 nos sorprende con una estética postsoviética que realzar el entusiasmo de los organizadores por un nuevo espacio de expresión cinematográfico, amplificado por el abaratamiento y socialización de las herramientas digitales y la enorme brecha que se ha abierto con la crisis de distribución del cine tradicional.

La descripción de su filosofía, un manifiesto y un decálogo lo acercan tal vez demasiado, o de una manera un tanto ingenua, al espacio político/estético de las vanguardias históricas. Sin embargo, este posicionamiento sin complejos genera un espacio de reflexión y análisis de la nueva situación muy abierto y por ello tal vez muy fértil. Choca, que entre tantas llamadas a la revolución y críticas al sistema, aparezcan los logos de las instituciones más asentadas del archipiélago.

El Festivalito es un encuentro cinematográfico que potencia las nuevas estructuras de producción, el nuevo lenguaje narrativo y los nuevos tratamientos estéticos en las producciones cinematográficas, a través del uso de las herramientas digitáles.


http://www.festivalito.com/

Apresúrate, canariasmediafest06




El Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico convoca el 12ºCANARIASMEDIAFEST2006 . Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria, de carácter bienal, a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2006. El plazo de admisión de las obras finalizará el 28 de julio de 2006, a las 14:00hrs. Las bases del concurso proponen siete categorías 1) Videocreación; 2) Creación digital multimedia o para Internet; 3) Documental experimental o de creación; 4) Animación 2D o 3D; 5) Instalación multimedia, multicanal o performática producida; 6) Nuevos formatos de creación audiovisual para plataformas móviles; 7) Proyectos de arte y medios de jóvenes creadores hasta 30 años.

Esta convocatoria de base amplia, que manifiesta la apertura de los organizadores y su especial sensibilidad para acoger nuevas producciones posiblemente aun no catalogadas, afianza una edición más a este festival de arte y cultura digital. Se echa de menos una presentación que contextualice el ámbito de la presente edición.

A destacar el proyecto Muestra de vídeo para plataformas móviles. Endopolíticas/microvideos del cotidiano , que incluido en las bases como la categoría 6 “Nuevos formatos de creación audiovisual para plataformas móviles”, y a cargo de los comisarios Claudia Giannetti y Eugenio Tisselli, propone un apasionante juego de miradas, estas si, absolutamente connotadas, que a partir de “la cámara instalada en los móviles puede abrir paso a una mirada local, íntima, que sólo la inmediatez permitida por ese tercer ojo teleportátil –como la podríamos llamar– puede proporcionar.”

http://www.grancanariacultura.com/canariasmediafest/index.html

http://www.ultraperiferiadigital.com/muestramoviles/

viernes, julio 14

La visualidad del valor : Derivart



Derivart= arte+tecnologia+finanzas

La generalización de la fotografía disminuyó el interés artístico por una representación mimética de la naturaleza. En la sociedad actual del espacio de los flujos donde la informacion y el capital forman un gran organismo en movimiento, es la representación visual de los datos la que constituye un desafío: pensar la forma de visualizar el valor.

Este es el planteamiento de Derivart, un colectivo artístico interdisciplinario afincado en Barcelona que explora la interseccion del arte, la tecnologia y las finanzas. Está compuesto por un diseñador digital (Mar Canet), un artista plastico (Jesús Rodríguez) y un sociologo de las finanzas (Daniel Beunza). Entre sus proyectos se incluyen el comisariado de exposiciones artísticas, la obra propia y el análisis de los mercados de capital.

En la web de Derivart, en la seccion Derivados se puede encontrar una selección de proyectos proyectos artísticos que toman los mercados de capital como materia prima, como por ejemplo, Open Outcry, una celebración del aspecto humano y social de los corros financieros de Nueva York. Una instalación sonora que incluye fragmentos de traders comprando y vendiendo a viva voz en los corros del mercado de materias primas New York Mercantile Exchange. A ello, le añade entrevistas a traders sobre su experiencia tras el 11-S y las dificultades de operar durante la guerra con Irak. O el proyecto They Rule, un interface dinámico que permite visualizar las relaciones y vinculos de poder existentes entre los distintos dirigentes de empresas e instituciones de la sociedad Americana. Se trata esta de una pieza interactiva que expone los datos que son públicos y pueden ser consultados en internet en un concluyente mapa relacional de facil lectura.

http://www.derivart.info/

martes, julio 4

Los museos y la conservación del arte electrónico y digital



Presentamos dos enlaces en los que se replantea el papel del museo y la producción intangible. La inquebrantable vocación patrimonial de los museos preocupados por la conservación se encuentra ante un reto importante. ¿Cómo conservar lo intangible?¿Cómo conservar un software-art?¿Y la interactividad de Internet? De ello trata el primer enlace al Ciberpaís que bajo el título “Los museos se enfrentan al reto de cómo conservar el arte electrónico” da cuenta de un simposio de expertos mundiales en conservación de patrimonio artístico y el uso de nuevas tecnologías, organizado por el Mecad / Media Center de Arte y Diseño. El segundo hace referencia al primero pero enlaza en el blog Laburrak de Arteleku una importante cantidad de vínculos en los que aportan interesante información sobre esta cuestión.

Los museos intentan escapar de sus roles como dispositivos específicos de la modernidad. En el tránsito parecen querer contaminar de objetualidad “corporizando” toda la producción intangible de los últimos 40 años que “espera su restauración y exposición como patrimonio inmaterial”. Es este un nuevo filón para la industria del entretenimiento. Las formas en las que se ha de producir esta conversión, los criterios de depotenciación y vocabulario al uso, es lo que estos expertos están estudiando para trasladar estas experiencias al corazón del sistema.


Los museos se enfrentan al reto de cómo conservar el arte electrónico

http://www.arteleku.net/4.1/blog/laburrak/?p=90

domingo, julio 2

Fundacion Copyleft


La Fundación Copyleft nace para potenciar y defender la producción de arte, cultura y ciencia bajo licencias copyleft.

Entendemos por licencias copyleft aquellas que permitiendo un mayor control de los creadores sobre sus obras, investigaciones y proyectos y una remuneración compensatoria más razonable por su trabajo, también permiten a los usuarios finales un mejor acceso y disfrute de los bienes bajo este tipo de licencias no restrictivas.

Para ello la Fundación Copyleft realizará proyectos específicos encaminados al desarrollo y conocimiento de actividades bajo estos permisos copyleft en el sector de las artes, la cultura y la ciencia, coordinando y dinamizando sinergias provenientes de las personas físicas, empresas privadas y administraciones públicas.

La Fundación Copyleft, que iniciará su singladura el próximo mes de octubre de 2006, invita formalmente a la participación de todos los agentes de la cadena de valor de las artes, la cultura y las ciencias así como personas físicas y jurídicas interesadas en el copyleft.

www.fundacioncopyleft.org