miércoles, marzo 22

La trama P2P

La reseña de hoy es un texto que nos ha parecido valioso por ser muy directo y cercano a la hora de explicar el resorte que hace funcionar el fenómeno de las redes de intercambio P2P en internet. Fue encontrado en la web del Movimiento por la devolución. Esta plataforma surge en el contexto del Copyfight y de los debates y luchas actuales entorno a la circulación del conocimiento y los derechos de reporducción, algo que atañe muy de cerca a las prácticas artísticas contemporáneas. Sus objetivos como plataforma son la restricción paulatina del tiempo de explotación de patentes, copyrights, derechos de autor y otras formas de la mal llamada “propiedad intelectual”- que a la postre no es no es sino un tipo de patente-, ampliando el dominio público con las creaciones de las últimas décadas.












El verdadero sentimiento de las redes P2P

Los miércoles a las nueve de la noche, hora de Nueva York, la cadena norteamericana ABC emite una serie de televisión que me gusta. A esa misma hora un mexicano llamado Elías, dueño de un vivero en Veracruz, la está grabando directamente a su disco rígido, y tan pronto como acabe subirá el archivo a Internet, sin cobrar un centavo por la molestia. Tiene esta costumbre, dice, porque le gusta la serie y sabe que hay personas en otras partes del mundo que están esperando por verla. Lo hace con dedicación, del mismo modo que trasplanta las gardenias de su jardín para que se reproduzca la belleza.

A las once de la noche de ese mismo miércoles, Erica, una violinista canadiense de venticuatro años que ama la música clásica, baja a su disco rígido la copia de Elías y desgraba uno a uno los diálogos para que los fanáticos sordomudos de la serie puedan disfrutarla; distribuye esos subtítulos en un foro tan rápido como puede. No cobra por ello ni le interesa el argumento: lo hace porque su hermano Paul nació sordo y es fanático de la serie, o quizás porque sabe que hay otra mucha gente sorda, además de su hermano, que no puede oír música y debe contentarse con ver la televisión.

sigue leyendo para conocer el desenlace de esta trama

martes, marzo 21

Ten-Sided

A multi-vocal improvisational performance.

Proyecto desarrollado por Francis Hwang, con Johannes Gorannson, Jess Kilby, Tao Lin, Brendon Lloyd, Jessica Penrose, Glenis Stott, John Woods, Taren McCallan-Moore, y why the lucky stiff.



Es un performance textual en el que diez autores colaboran improvisando sobre una simple línea narrativa. El proyecto durará tres meses, durante los cuales cada autor desarrollará en un blog un carácter ficticio. Los diez caracteres deben conectarse de alguna manera, y los diez autores deben asegurarse de que esta conexión es explorada en profundidad en el curso de la historia. Sin embargo, tienen prohibido coordinarse de antemano, sólo pueden utilizar como referencia las entradas públicas de los otros autores. La improvisación que resulta se asemeja al funcionamiento del jazz o a una sesión del cadáver exquisito, pero explorando una nueva práctica creativa que emplea y desarrolla la naturaleza multi-vocal de las comunidades blogging.


http://turbulence.org/Works/ten-sided/

sábado, marzo 18

CiberSave

Versión libre de CyberSave, un inusual salvapantallas ahora disponible en la red.
El principio de este salvapantallas es seguir la estela de los potenciales usuarios del CyberSave. En un mapa de consulta puedes seguir su evolución, la forma en la que se extiende en el mundo. Puedes ver cuanta gente lo ha instalado en sus ordenadores y qué versión han utilizado. Si han hecho una copia ilegal, si utilizan la versión beta o si han descargado la versión gratuita disponible en el website, y donde están localizados.


Las versiones de CyberSave no están protegidas por lo tanto puedes copiarla, descargarla, enviarla a un amigo, distribuirla en cds...
El mapa de la evolución del rastro de Cybersave pretende ilustrar de forma irónica la tendencia ampliamente instaurada de copiar y usar el material ilegal. Además se espera que los desnudos contribuyan a incrementar el numero de copias.
Un proyecto de France Cadet

Bájatelo en
http://cyberdoll.free.fr/map2.html

miércoles, marzo 15

Nueva estrategia hiperpolítica



La quinta columna digital. Antitratado comunal de hiperpolítica, Cibergolem, Gedisa, Barcelona, 2005.

El propósito del libro es ampliar un corso quintacolumnista de artistas, escritores e intelectuales que genere una actuación política alternativa a la globalización y que vaya más allá de la contestación callejera y de la protesta. Un libro construido como una suerte de panfleto interactivo, que juega fundamentalmente con dos neologismos: hiperpolítica y quintacolumnismo digital. El primero se acota como la "política de los últimos hombres", que se convierte aquí en propedéutica de una nueva forma de política participativa, tendente a una "hiperdemocracia". El segundo, revisión de aquel ominoso concepto acuñado en la guerra civil, se propone como modelo estratégico para la resistencia interior –la única posible en la sociedad en red–, a través, básicamente, de las nuevas tecnologías.

El web site se constituye en archivo de referencias
http://www.quintacolumna.org/home.html

martes, marzo 14

Ubuweb: archivo online de las vanguardias

Ubuweb es uno de esos proyectos que, de manera totalmente independiente de soportes institucionales surge en el panorama de internet como un ejemplo bastante alentador de lo que podría ser el acceso a la cultura.

Fundado en 1996, el proyectoUbuweb lleva casi 10 años siendo un referente en internet de las vanguardias artísticas. Ubuweb es una inmensa colección de documentación sobre Fluxus, Arte Conceptual, poesía concreta y sonora, sound art, radio art, Minimalismo, Futurismo, arte de performance, Dada, Surrealismo, Informalismos varios, Patafísica, Letrismo/ Situacionismo, Art Brut… Entre sus secciones podemos encontrar desde un archivo de audio en el que podemos descargar cerca de 200 arhivos sonoros extraidos de raros discos de vinilo imposibles de encontrar de otra forma. La sección de películas tampoco se queda atrás, para que se hagan una idea, es posible descargarse desde 37 cortos Fluxus, hasta “Un perro Andaluz” de Buñuel, O “La sociedad del espectáculo” de Guy Debord o films de John Cage, Marcel Duchamp, Man Ray o Nam June Paik entre muchos otros.


http://www.ubu.com/

sábado, marzo 11

El cine conceptual y la familia

HF Critical Mass es un software desarrollado por la programadora Barbara Lattanza, que ofrece un interface para reproducir películas (en Quicktime) basándose en la estructura de una película del cineasta conceptual Hollis Frampton llamada « Critical Mass”. En esta película una pequeña secuencia era fragmentada y repetida durante 25 minutos. Este será el patrón para desarrollar un algoritmo que sirve para la reproducción. En otras palabras, se trata de una especie de batidora para videos caseros. La propuesta de Barbara es la de un acercamiento del cine conceptual al ámbito doméstico o cotidiano: que cualquiera pueda cargar los vídeos de las vacaciones y disfrutar del extrañamiento inherente a la descomposición de la estructura y a la reiteración del fragmento.


Bájatelo en version para windows o mac
http://www.wildernesspuppets.net/hfcm/

miércoles, marzo 1

BurnStation




Acaba de cerrar Arco y algunos medios se extrañan de que todavía ciertas prácticas artísticas no tengan presencia en la feria. El caso es que existen otro mundos, afortunadamente, aunque sin el eco mediático ni la visibilidad de Arco. En Transmediale, Platoniq, con centro de operaciones en Barcelona, han conseguido el segundo premio. Según el jurado han premiado su proyecto Burn Station “por estar basado en sofware acorde con los principios de la cultura libre y debería ser visto como un intento de premiarles por sus intervenciones en espacios institucionalizados de arte contemporáneo y no sólamente como reconocimiento de las posibilidades que Burn Station ofrece para la distribuciónd e datos y música”.

Platoniq, como ellos mismo se definen “es una plataforma de selección y producción de proyectos que relacionan nuevas tecnologías con cultura. Platoniq se mueve en el terreno, tanto de la comunicación, como en el campo de la creación digital. Su trabajo se centra en la búsqueda de puentes entre el trabajo de agente cultural y productor. El punto central se encuentra en la interacción entre las nuevas tecnologías, la cultura popular y el evento social; todo ello con la intención de establecer conexiones entre Internet/ nuevos media (definido como “on lie”) y espacio físico público (definido como “on site”).

El proyecto Burn Station “se basa en el desarrollo de un software/servidor propio. Este kit de distribución libre de audio-texto se comporta como un self-service de contenidos digitales. Se trata de una base de datos local para mp3 y texto que automatiza el proceso de selección y grabación-impresión de archivos. El primer tipo de contenidos del sistema es música de net labels, libre de derechos.

http://www.platoniq.net/burnstation/